Valentín Arrieta Berdasco


Viaducto Serín

Año
2010
Ciudad
Serín
Temática
Seguridad
Aplicación
Infraestructura
Producto
Malla cables acero X-TEND

GALERIA

RELATO DEL PROYECTO

En el Viaducto Serín, Valentín Arrieta destacó su intención de buscar un diseño «donde predominara la integración de ambos elementos, que el puente y la pasarela fueran un conjunto, y por eso toma el arco como elemento generador».
El perfil que quedará a la vista de los conductores será el de doce arcos de 3,85 metros de altura que se colocarán de forma intercalada con respecto a los once que tiene el propio puente. Esta estructura estará cubierta por acero corten. En el eje longitudinal, de punta a punta, se tenderá un cable de acero que simulará una catenaria y del que colgará una tela metálica oscura. Una malla lateral evitará la caída de objetos a la autopista.

X-TEND es una malla de cables de acero inoxidable con casquillos prensados. La malla se fabrica según las mediciones del cliente. A diferencia de otras mallas metálicas o tejidos metálicos, el cable permite que no haya límite en el tamaño de los paneles, adaptabilidad a distintas geometrías (2D y 3D), alta capacidad de carga con poco peso propio del material y mucha transparencia.