SUMO Arquitectes


LA VILLA URÀNIA, Barcelona

Foto: Aitor Estévez Olaizola
Año
2017
Ciudad
Barcelona
Estudio
SUMO Arquitectes
Temática
Cerramiento permeable
Aplicación
Fachadas
Producto
Malla X-TEND

LA VILLA URÀNIA. UN COMPLEJO DE EQUIPAMIENTOS NZEB (NERARLY ZERO ENERGY BUILDING)

La Villa Urània es una pequeña residencia de finales del siglo XIX que fue hogar del reconocido astrónomo Josep Comas y Solà, última muestra de lo que fuera en su día la ciudad jardín del Farró, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi en Barcelona. La re-densificación del barrio dejó el edificio y el pequeño jardín circundante encajonado entre dos grandes medianeras.

El nuevo complejo de equipamientos asume el reto de dar una nueva vida al edificio y los jardines existentes incorporándolo a un edificio de nueva construcción. El nuevo equipamiento con más de 3.200m2 destaca por el uso de espacios intermedios, climatizados de forma natural, cerrados por una gran fachada formada por varios filtros superpuestos que se adaptan a las condiciones exteriores.

El edificio destaca también por la utilización intensiva de materiales de bajo impacto ambiental, rápidamente renovables y de origen reciclado, entre ellos estructuras auxiliares y carpinterías de madera, muros cortina mixtos madera-aluminio o aislamiento de cáñamo. Un depósito enterrado de 20.000L permite recoger agua de lluvia y usarla en un circuito cerrado para el riego de la plantación del edificio.

Villa Urània ha sido concebido como un edificio de consumo energético casi nulo (nzeb). Su consumo de energía es muy bajo y gran parte de la energía necesaria se produce en el propio edificio. Un sistema de bomba de calor geotérmica apoyado por 11 pozos esparcidos por la parcela suministra calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. En las cubiertas, placas fotovoltaicas producen parte de la energía eléctrica que se consume en el edificio.

Dispone de certificación energética A  del edificio acabado y certificación LEED oro en fase de proyect y LEED platino para el edificio terminado.

Fotógrafo: Aitor Estévez Olaizola

 

Fotógrafo: Aitor Estévez Olaizola

 

Foto: Aitor Estévez Olaizola

 

Foto: Aitor Estévez Olaizola

 

 

Links de interés:

SUMO Arquitectes: http://www.sumo-arquitectes.com/catv3/

Seguimiento de las obras de Villa Urània: http://onsiteurania.tumblr.com/

Green solution Awards 2017. Construction21: https://www.construction21.org/espana/case-studies/es/la-vil-la-urania-complejo-de-equipamientos-publicos.html